ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

sábado, 24 de julio de 2010

1.- Titulares: El título es lo primero que el lector lee de la noticia y de él dependerá que éste se interese por ella o no. La función del titular es atraer nuestra atención. Sobresale en la página por su tamaño más grande y por su mensaje breve, conciso y, ojalá, llamativo. Es una gran síntesis de la información y permite que juzguemos rápidamente si nos interesa leer la noticia o no. Un buen titular es aquél que atrapa nuestro interés.


2.- Epígrafe: Algunas veces, el título va precedido de un epígrafe o ante título, que generalmente amplía la idea central o la contextualiza

3. Bajadas: Después del título encontramos bajadas, que son una o dos frases que se encuentran después del título en las que se destacan otras ideas o conceptos con relación a la noticia .Por lo general son informaciones relevantes o novedosas que llaman la atención del lector.

4. Primer párrafo o LEAD: (también se conoce como entradilla)- Es el primer párrafo de la noticia y su parte fundamental. Contiene los datos más importantes del texto. Explica la esencia del acontecimiento y capta la atención del lector. El lid no debe ser un resumen de las 6W, porque debe ser un párrafo ágil para el lector. Basta leer el lead para enterarse de lo substancial de toda noticia, aunque falten muchos detalles importantes. Son las respuestas a: ¿quiénes? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué?

Las 6 W: cuando nos encontramos frente a un acontecimiento, nos enfrentamos a estas cuestiones:

- QUÉ: implica los acontecimientos.

- QUIÉNES: son los personajes que aparecen en la noticia.

- CUÁNDO: sitúa la acción en un tiempo.

- DÓNDE: delimita dónde se han desarrollado los hechos.

- POR QUÉ: explica las razones de que se den los hechos.

- CÓMO: describe las circunstancias.

El origen de las 6W se encuentra en la retórica clásica de Quintiliano, aunque este modelo pertenece a la más tradicional escuela de periodismo norteamericano. Su nombre viene de la traducción de las preguntas en inglés: What, Who, Where, When, Why, How

5- El Cuerpo del texto: Amplía la noticia y es donde se desarrollan el resto de datos. Contiene los datos que amplían y explican el lid y, si es necesario, contextualizaremos la noticia e incluiremos material secundario. Los párrafos del cuerpo del texto deben seguir una coherencia narrativa. Por tanto, haremos las transiciones mediante el uso de conectores: palabras clave del texto o frases e transición.


LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Este método consiste en colocar el núcleo de la información en el primer párrafo y los detalles que complementan la noticia se redactan a continuación en orden de mayor a menor importancia. La pirámide invertida sirve para ayudar al lector a seleccionar los datos más importantes de cada información.

Para redactar las noticias puras (en las que se da información exclusivamente) vamos a seguir el modelo de la pirámide invertida. En el primer párrafo, también llamado lid (en el próximo capítulo), redactaremos las respuestas a las 6W.

Mediante la estructura de la pirámide invertida que estamos utilizando, no hace falta reescribir la noticia si fuera necesario cortarla por falta de espacio. La pirámide invertida tiene dos objetivos:

1. Informar al receptor desde un principio de los aspectos fundamentales de la noticia.

2. Facilitar la supresión de los últimos párrafos ya que contienen la información menos importante.